REDACCION CENTRAL,
Una reciente encuesta de la Universidad de Georgetown, la universidad católica más antigua de los Estados Unidos, reveló que entre los diáconos ordenados sacerdotes en este 2022, un 22% pertenece a la comunidad latina, una cifra récord en el periodo de un año.
La encuesta "The Class of 2022 Survey of Ordinands to the: Priesthood" fue publicada a fines de abril por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA), un centro nacional de investigación en ciencias sociales aplicadas sin fines de lucro de la Universidad de Georgetown.
"Tres de cada cinco sacerdotes ordenados (60%) son caucásicos. Uno de cada cinco (22%) es hispano/latino. Uno de cada diez (11%) es asiático/isleño del Pacífico/nativo de Hawái. Relativamente pocos (4%) son africanos/afroamericanos", indica el documento de CARA.
En el 2021, el 16% de los nuevos sacerdotes en Estados Unidos eran latinos y hace 10 años la cifra era del 15%. Si bien alcanzar el 22% no representa un aumento sostenido en el tiempo, según CARA, sí es un hito positivo, dada la gran población de hispanos en los Estados Unidos y la falta de representación latina en el clero.
Según Hosffman Ospino, profesor de educación religiosa y experto en católicos hispanos en Estados Unidos del Boston College, solo el 8.5% de todos los sacerdotes en el país son latinos, a pesar de que la comunidad hispana representa hasta el 45% de la población católica actual.
"Hay un grupo creciente de seminaristas hispanos y está generando más sacerdotes. Esta es una tendencia en la dirección correcta", dijo Ospino al National Catholic Register.