"Mi oración de esta mañana es que el Señor me de la gracia de ser siempre un buen padre. El obispo es también, como enseña a menudo el Papa Francisco, un pastor con olor a oveja, por un lado delante del rebaño, guiando el camino, pero también con el rebaño, dando ánimo, y detrás del rebaño para recoger a los que se han quedado atrás".
"Pido también la gracia de ser ese tipo de pastor para los católicos del sur de Minnesota", señaló Mons. Barron.
Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y Arzobispo de los Ángeles, Mons. José Gómez, señaló que "el Obispo Barron es un hombre de oración, con un fino intelecto y un hermoso celo por difundir el amor de Jesucristo".
"Estoy seguro de que será un gran pastor para la familia de Dios en Winona-Rochester. Estoy muy agradecido por su servicio aquí en la Región Pastoral de Santa Bárbara durante estos últimos años. Personalmente, lo echaré de menos, al igual que la gente de Santa Bárbara y todos nosotros en la Arquidiócesis de Los Ángeles", aseguró.
"Encomendándole al tierno cuidado de Nuestra Señora de Guadalupe, le deseo todas las bendiciones de Dios en su nuevo nombramiento", concluyó Mons. José Gómez.
El recorrido de Mons. Robert E. Barron
Mons. Robert Emmet Barron, que hasta ahora había sido obispo titular de Macriana (Mauritania) y Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Estados Unidos), nació el 19 de noviembre de 1959 en Chicago, en la archidiócesis metropolitana del mismo nombre.
Tiene un máster en Filosofía por la Universidad Católica de América en Washington (1982), una licenciatura en Teología por la Universidad de Santa María del Lago en Chicago (1986) y un doctorado por el Instituto Católico de París (1992).
Este nuevo Obispo de Estados Unidos fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis Metropolitana de Chicago el 24 de mayo de 1986.
Desde su ordenación ha sido Vicario Parroquial de la llama Saint Paul of the Cross Parish de Park Ridge (Estados Unidos) desde 1986 hasta 1989. También fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad St. Mary of the Lake.
Fue además fundador y Director Ejecutivo del Word on Fire Catholic Ministries; profesor en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (Estados Unidos) y en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma en el año 2007.
Asimismo, ha sido becario en la residencia del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma; Profesor de Fe y Cultura en la Universidad de Santa María del Lago, en el Seminario Mundelein (Estados Unidos), donde también fue Rector-Presidente desde 2012. También ha ayudado en varias parroquias de la Archidiócesis Metropolitana de Chicago.
En 2015, fue nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles y hasta ahora, ha sido Vicario Episcopal de la región de Santa Bárbara de la archidiócesis metropolitana de Los Ángeles.
Además, dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos es Presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud.