REDACCION CENTRAL,
La Compañía de Jesús (jesuitas) publicó un segundo informe de las acusaciones de abusos contra menores, que habrían sido cometidos por sus miembros entre 1927 y 2021, que da cuenta de tres nuevos casos, lo que eleva el total a 84 presuntas víctimas menores.
Los jesuitas señalan que las acusaciones son muy variadas, "desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales".
En enero del 2021, se publicó un primer informe que reconoció abusos contra 81 menores y 37 adultos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas. Pero desde la presentación de ese informe, el número aumentó respectivamente a 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.
El informe precisa que "de los 3 jesuitas acusados de abusos a menores, 2 de ellos ya han fallecido" y que "en el caso del jesuita vivo se ha iniciado un proceso canónico".
Respecto a los 4 nuevos casos de abusos en contra de adultos, los religiosos que habrían cometido el delito están vivos.
"En un caso se ha iniciado un proceso canónico. En dos de los casos no se ha encontrado materia de delito canónico, pero en uno de ellos se ha visto conveniente hacer acompañamiento y seguimiento al jesuita, tras haberle distanciado de la víctima. En otro caso, se ha informado a su Provincial actual, pues el acusado se encuentra en otro país y se ha comunicado también a la curia de los jesuitas en Roma", explica el informe.