REDACCION CENTRAL,
La directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, calificó de "muy peligroso" la aprobación de un nuevo protocolo para el voto de transexuales en las elecciones municipales y regionales del Perú, que se llevarán a cabo en octubre de 2022.
El 3 de mayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el documento "Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral", una actualización de la primera versión publicada en marzo de 2021.
"La aplicación de este protocolo en los próximos meses podría generar una serie de escándalos políticos y mediáticos que buscarían incidir en cambios profundos en la legislación de nuestro país. El protocolo genera las condiciones de posibilidad para que proliferen casos de discriminación contra la población LGTBIQ", afirmó Caccia en su cuenta de Facebook.
La líder profamilia dijo que, "con estas historias, fácilmente se genera el relato de que el Perú es un país homofóbico y que se requiere la promulgación de una serie de leyes que favorezcan el avance de esta agenda".
La ONPE precisó que con el nuevo protocolo "se modificó el formato de quejas para recoger datos del contacto y firmas de testigos". "Un mayor número de quejas" permitirá "proteger el derecho al voto de las personas trans", agrega la entidad pública.
Caccia consideró "curioso el acento en 'un mayor número de quejas' como una especie de objetivo buscado".