El P. Julio Luis Martínez Martínez, sacerdote jesuita español, dijo a la revista estadounidense jesuita America, que la exhortación apostólica Amoris laetitia, que el Papa Francisco escribió sobre el amor en la familia, "desató los nudos" sobre el matrimonio que dejaron los Papas San Pablo VI y San Juan Pablo II.
Así lo indicó el profesor de teología moral, exrector de la Pontificia Universidad Comillas de Madrid y profesor visitante en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, en declaraciones a America Magazine el 27 de mayo.
En el texto, el jesuita hace algunas reflexiones sobre el "discernimiento pastoral" y la moral, para luego afirmar que en la encíclica Humanae Vitae (Vida humana) del Papa Pablo VI, este "hizo muy difícil la práctica del discernimiento en términos de moralidad personal" y que el Papa San Juan Pablo II hizo lo mismo en la encíclica Veritatis Splendor (Esplendor de la verdad).
Sin embargo, continuó el sacerdote, en Amoris laetitia el Papa Francisco les ha dado a los teólogos y pastores, y en general a todos, la tarea de "tratar de ver cómo aplicar el discernimiento en todos los campos de la vida moral".
Para el P. Martínez "es fundamental desatar los nudos que la Veritatis splendor puso en la moral católica", pero precisó que estos comenzaron 25 años antes con la Humanae Vitae que no pudo "discernir y considerar las circunstancias al lidiar con el matrimonio y la vida familia" de una "manera precisa".
Para el jesuita, la encíclica de San Juan Pablo II introdujo el concepto de "mal intrínseco" o inherente, algo que consideró "un concepto filosófico controvertido que suscitó serias dificultades para la teología moral".