REDACCION CENTRAL,
El sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos, acusado a fines de abril de haber abusado de una menor de edad hace más de 18 años, emitió una declaración pública en la que se declaró inocente y pidió al Ministerio Público que se le inicie una investigación.
"Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país y para ello y en vista de que la denunciante no ha recurrido a la justicia, hoy ingresé un escrito ante el Ministerio Público solicitando que se inicie una investigación sobre los hechos descritos en la denuncia así como también respecto de lo publicado en algunos medios de comunicación, que indican que habría otras denuncias, las que a la fecha desconozco y no me han sido informadas", escribió el P. Berríos el 30 de mayo, en la declaración compartida por CNN.
"He decidido iniciar este trámite a pesar de la exposición que implica un proceso de investigación penal como este. Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad", aseguró.
También dijo que busca la posibilidad de poder defenderse "ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible".
A inicios de este mes la Compañía de Jesús (jesuitas) en Chile informó que el jueves 28 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Berríos por hechos de connotación sexual que "habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad".
El 2 de mayo, la Iglesia en Chile decretó la apertura de una investigación previa canónica en contra del jesuita, que es conocido por sostener posturas contrarias a la doctrina católica, como estar a favor del mal llamado "matrimonio" gay.