El 27 de agosto el Papa Francisco presidirá un consistorio en el que creará a 21 cardenales, entre los cuales está el Obispo de San Diego (Estados Unidos), Mons. Robert McElroy, quien ha afirmado que la Eucaristía no debe negarse a los políticos que apoyan la legalización del aborto.
El futuro cardenal, de 68 años, fue ordenado sacerdote en 1980. En 2010 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Francisco y en 2015 el Papa Francisco le encargó la dirección pastoral de la Diócesis de San Diego.
Mons. McElroy ha hablado varias veces en el debate sobre la "coherencia eucarística", al afirmar que la Comunión no debe negarse a los políticos que apoyan la legalización del aborto.
Además, a menudo ha criticado lo que considera la elevación del aborto como una prioridad sobre otras preocupaciones sociales, como la pena de muerte, el cuidado de los migrantes y el medio ambiente.
En noviembre de 2019, el Obispo generó controversia en la Asamblea General de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos cuando objetó el lenguaje en una carta que se publicaría como suplemento del documento de 2015 "Formando conciencias para ciudadanos fieles". Se opuso a la frase que afirmaba que "la amenaza del aborto sigue siendo nuestra principal prioridad porque ataca directamente a la vida misma".
Llamó a esa línea "al menos discordante" con lo que el Papa Francisco había enseñado, pero no explicó a qué enseñanza en particular se violaba.