VATICANO,
En la mañana de este sábado 28 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, ante los que destacó la importancia del estudio de la historia para la Iglesia y la humanidad.
El Papa Francisco agradeció a los presentes su colaboración con historiadores e instituciones académicas, "que desean estudiar no sólo la historia de la Iglesia, sino más ampliamente la historia de la humanidad en su relación con el cristianismo".
A continuación, el Santo Padre subrayó que el historiador del cristianismo debe estar atento a captar la riqueza de distintas realidades en las que se ha encarnado el Evangelio, "proporcionando obras maestras que revelan la acción fecunda del Espíritu Santo en la historia".
Aseguró que esta institución es "indispensable para el taller de la paz, como vía de diálogo y de búsqueda de soluciones concretas y pacíficas para resolver los desacuerdos y para conocer más profundamente a las personas y a las sociedades".
Más tarde, pidió que los historiadores "contribuyan con sus investigaciones, con sus análisis de las dinámicas que marcan los acontecimientos humanos, a iniciar con valentía procesos de confrontación en la historia concreta de los pueblos y de los Estados".
En esta línea, el Papa Francisco recordó la guerra en Ucrania y lamentó que "la situación actual en Europa del Este no les permite reunirse con algunos de sus interlocutores habituales en el marco de las conferencias que, desde hace décadas, le hacen colaborar tanto con la Academia Rusa de Ciencias de Moscú como con los historiadores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú".