VATICANO,
El Cardenal Sean O'Malley instó a los obispos italianos a trabajar por una "conversión pastoral" en su acercamiento a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero.
El Cardenal, Arzobispo de Boston y jefe de la comisión de abusos del Vaticano, hizo este llamamiento en un videomensaje emitido durante el tercer día de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, en el momento en el que los obispos discutían si debían realizar una investigación sobre los abusos en italia.
"No tenemos nada que temer al decir la verdad. La verdad nos hará libres. Reconocer las historias de abusos de la gente, escuchar a los supervivientes y comprometerse a trabajar juntos no es fácil, pero puedo decirles, después de 40 años, que es el único camino", aseguró el Purpurado.
A continuación, destacó que "a veces, y tal vez con razón, parece que no hay pasos adecuados que podamos dar para arreglar las cosas para los que han sufrido abusos".
El Cardenal describió esta situación como "la parte más difícil de ser pastor: saber que nuestra escucha y nuestros esfuerzos por la curación y la justicia probablemente no alcancen lo que los supervivientes buscan".
"Es un recordatorio de que, en última instancia, sólo la gracia de Dios puede reparar lo que el pecado ha roto", aseguró el Cardenal O'Malley.