En un reciente comunicado, los Obispos de Costa Rica invitaron a participar en su "I Congreso Nacional sobre la prevención de abusos en la Iglesia", un encuentro que busca prevenir, eliminar y reparar el daño causado, y promover el acompañamiento de las víctimas.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) del Episcopado está organizando el congreso, bajo el tema "Ambientes Eclesiales sanos y seguros para todos".
CONAPROME nació en marzo de 2019, con expertos en derecho civil y canónico, así como psicología y comunicaciones, y trabaja actualmente en el trabajo de prevención de abusos sexuales en la Iglesia Católica en Costa Rica.
El Episcopado señaló que el evento nació en respuesta al llamado del Papa Francisco, quien en su audiencia con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del mes pasado, recordó que "el abuso en todas sus formas es inaceptable".
Además, el Papa Francisco pidió a la Comisión que ayude a las conferencias episcopales del mundo a "preparar informes anuales sobre las iniciativas de la Iglesia contra los abusos", y crear más centros "para que las víctimas y sus familias puedan encontrar acogida, escucha y ser acompañadas en un camino de curación y justicia".
En declaraciones recogidas en el comunicado, Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de CONAPROME, dijo que la Iglesia en Costa Rica "ha dado pasos importantes en la prevención de abusos sexuales" en los últimos años.