VATICANO,
El Papa Francisco alentó a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) continuar con su misión como organismo de la Curia Romana al servicio de la Iglesia latinoamericana y de la pastoral hispana en los Estados Unidos y Canadá.
Así lo dijo el Santo Padre en un video mensaje difundido por el Vaticano este 26 de mayo con ocasión de la Asamblea plenaria de la CAL que se está llevando a cabo en Roma del 24 al 27 de mayo.
En su video mensaje pronunciado en español, el Papa Francisco destacó que la CAL está llamada a "un servicio, una diakonía, que principalmente debe mostrar el afecto y la atención que el Papa posee hacia la región" y explicó que esta "diakonía" consiste en un "servicio, que ayude a que los diversos Dicasterios actúen de manera sinérgica y comprendiendo mejor la realidad social y eclesial latinoamericana".
Además, el Papa instó a los miembros de la CAL a seguir siendo un organismo de la Curia Romana que formenta la comunión porque "Diakonía que, a nombre del Papa, acompaña el caminar de organismos como el CELAM y el CEAMA, y la pastoral hispana en los Estados Unidos y Canadá, en comunión con la Iglesia universal".
"Estoy convencido de que, de una manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe, ha hecho 'camino al andar', es decir, ha mostrado que una recta interpretación de las enseñanzas conciliares, implica reaprender a caminar juntos al momento de enfrentar los desafíos o los problemas pastorales y sociales propios del cambio de época", afirmó el Papa al recordar parte de la historia de la Pontificia Comisión para América Latina.
Asimismo, el Papa Francisco indicó que "la CAL no está llamada a ser una aduana, que controla cosas de Latinoamérica o la dimensión hispánica de Canadá y Estados Unidos, no. Su existencia como instancia de servicio está justificada por la peculiar identidad y fraternidad que vivimos las naciones de América Latina".