La Iglesia solicitó a los gobiernos de Colombia y Venezuela retomar "las relaciones binacionales truncadas" para poder responder con eficacia a los desafíos que presenta la atención a los migrantes.
El llamado fue hecho el martes 24, durante una conferencia de prensa en la Diócesis de Cúcuta (Colombia), donde se realizó un encuentro del Secretariado Nacional de Pastoral Social con las diócesis de Tibú, Ocaña, Cúcuta, Nueva Pamplona, Arauca y Riohacha, y el Servicio Jesuita a Refugiados, para tratar la realidad migratoria con Venezuela.
En el comunicado leído por el P. Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia, se indicó que "no han sido pocos los signos de preocupación que hemos podido constatar" en la frontera "y que interpelan nuestra acción humanitaria y pastoral".
Entre estos están "la trata de personas, el reclutamiento de menores, la explotación laboral, las economías ilegales, la violencia generalizada, la desaparición de personas, la ausencia institucional, el abandono de nuestras fronteras y la presencia permanente de una criminalidad organizada, capaz de controlar personas y organizaciones".
Por ello, señaló, "desde esta ciudad de Cúcuta, tan unida históricamente a nuestras naciones hermanas, hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que se retomen las relaciones binacionales truncadas".
El 23 de febrero de 2019 Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas para que los representantes colombianos dejasen el país.