MADRID,
Como una iniciativa de las Obras Misionales Pontificias (OMP) hoy domingo 2 de mayo se llevará a cabo en España el Día de las Vocaciones Nativas bajo el lema “Muchas vocaciones... y escasos los recursos”.
Los organizadores explicaron que las colectas en las Eucaristías del domingo se destinarán al financiamiento de la formación de sacerdotes y consagrados en países de misión.
Un ejemplo es la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), una de los tres organismos de las Obras Misionales Pontificias, que tiene como misión principal la formación de las vocaciones nativas. Esto se concreta en tres líneas fundamentales de acción: la concesión de subsidios anuales en favor de Seminarios Mayores, Propedéuticos y Menores de los países de misión para contribuir al mantenimiento de los seminaristas; la construcción, ampliación y reestructuración de los mismos Seminarios; y la asistencia económica a los novicios y novicias del Primer año canónico y concesión de subsidios extraordinarios para el mantenimiento de sus centros de formación.
En conjunto, con la recaudación del año 2002 la Obra ha subvencionado 909 seminarios, de los cuales 298 son mayores, 100 propedéuticos y 511 menores, con un total de 77 mil 397 seminaristas.
Además, han recibido el subsidio por primera vez 10 nuevos seminarios. En dichos seminarios han ingresado nueve mil 703 seminaristas nuevos y han tenido lugar mil 796 ordenaciones sacerdotales. En cuanto a la ayuda a las vocaciones religiosas, según datos del 2002, han sido asignados subsidios a tres mil 646 novicios y seis mil 518 novicias.
Desde España, se colaboró con 2.425.278,43 euros, que ayudaron a numerosos proyectos de formación en todos los continentes. Las Obras Misionales Pontificias tienen 130 Direcciones Nacionales, que distribuyen las aportaciones de los fieles de todo el mundo a las Iglesias con menos recursos.