En el Día de África, que recuerda la liberación del continente del colonialismo, compartimos algunos datos sobre la persecución religiosa que afrontan los cristianos del que es considerado un "continente de mártires".
Cada 24 de mayo se celebra el Día de África, fecha que recuerda la liberación del continente africano del colonialismo e invita a reflexionar sobre los principales retos y desafíos que afrontan los países que lo integran.
La fecha se originó con el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, hoy Unión Africana (UA), en el que 32 líderes de los Estados africanos se reunieron para luchar contra el colonialismo y discutir sobre los problemas más graves que afrontan los países del continente, como lo pobreza, el hambre, la injusticia y la desigualdad.
Según la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), "en África existen 234 millones de católicos, más de una sexta parte de todos los católicos del mundo", que coexisten con personas de otras religiones tradicionales africanas, otros cristianos, musulmanes, entre otros.
Según el último informe de libertad religiosa de ACN de 2021, alrededor del 67% (5.200 millones) de la población mundial sufre graves ataques contra su libertad religiosa; y en 62 países, entre los que destaca Nigeria por su gran población, se dan violaciones muy graves.
El reporte señaló que en África la situación "empeora con preocupación por un incremento de la persecución", pues en el 42% del continente; es decir, en 23 de los 54 países, los habitantes sufren violaciones contra su libertad religiosa.