En una reciente entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, consideró que el enfoque del Vaticano hacia Rusia es "ingenuo y utópico".
En una entrevista difundida por la agencia católica polaca KAI el 23 de mayo, luego de la visita de los obispos de Polonia a Ucrania del 17 al 20 de mayo, se le preguntó a Mons. Gadecki, de 72 años, sobre su reunión con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.
El entrevistador señaló que el Papa Francisco había recibido un "memorando especial" sobre la "política oriental actual" del Vaticano. Se entiende que Mons. Gadecki presentó el documento al Papa Francisco durante una audiencia privada el 28 de marzo.
"En mi opinión, el enfoque del Vaticano hacia Rusia debería cambiar a uno más maduro, ya que el enfoque pasado y presente parece muy ingenuo y utópico", dijo Mons. Gadecki a KAI.
"Por supuesto, el objetivo de establecer contactos y diálogo es noble, que se basa en el hecho de que Rusia es grande y merece respeto. Pero, esto no va acompañado de una reflexión suficientemente seria por parte del Vaticano", señaló.
"Para Rusia, el Vaticano es una entidad importante, pero al mismo tiempo debe ser humillado, como el mismo (Vladimir) Putin lo ha demostrado varias veces al llegar intencionalmente tarde varias horas a una reunión programada con el Papa", agregó.