Un destacado experto y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el reciente brote de la viruela del mono se vio amplificado a causa de dos grandes fiestas gay realizadas en Europa.
Según informa The Associated Press (AP), el Dr. David Heymann, que dirigió el departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la epidemia de la viruela del mono apunta a dos fiestas en la localidad de Maspalomas en Las Islas Canarias (España) y otra en Bélgica.
"Sabemos que la viruela del mono se puede propagar cuando hay un contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión", dijo Heymann.
AP indica además que "funcionarios de salud afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa han sido entre hombres que tienen sexo con hombres", aunque cualquiera podría infectarse por el contacto cercano con una persona enferma.
El Dr. Heymann, catedrático de enfermedades infecciosas en el London School of Hygiene and Tropical Medicine, explicó asimismo que "es muy posible que haya alguien que se infectó, desarrolló lesiones en los genitales, las manos o en algún otro lugar, y luego se lo transmitió a otros cuando hubo contacto sexual o físico cercano".
"Luego hubo estos eventos internacionales que sembraron el brote en todo el mundo, en los Estados Unidos y en otros países de Europa", refirió el experto en relación a las fiestas homosexuales.