REDACCION CENTRAL,
El fin de semana el Papa Francisco aprobó la canonización del Beato Juan Bautista Scalabrini, obispo italiano fundador de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) y de su rama femenina, dos Congregaciones dedicadas a atender a los migrantes y refugiados.
Según Vatican News, la canonización del Beato Scalabrini se aprobó con una dispensa del requisito de un segundo milagro. Esto se debe a que la postulación no solo fue impulsada por las Congregaciones que creó, sino por otras que fueron inspiradas por él y que tenían la certeza de que el Beato podía ser señalado por los migrantes como su patrono.
Pero no solo Congregaciones católicas pidieron postular la causa de canonización, también presentaron cartas varios cardenales, obispos, conferencias episcopales y superiores generales.
Según la Congregación para la Causa de los Santos, "muchas de estas peticiones proceden de prelados de naciones que han sido objeto de inmigración en los últimos siglos, con pleno conocimiento de los problemas reales relacionados, pero también con la conciencia de la particular riqueza de recursos humanos y culturales que constituyen los inmigrantes".
Posteriormente, se elaboró la Positio super canonizatione, documento para demostrar la continuidad y el aumento del culto al Beato Scalabrini, así como el impulso de su ejemplo y la importancia de su protección e intercesión para la solución de los problemas humanos y sociales, principalmente la emigración.
El 17 de mayo de 2022 la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos del Vaticano determinó conveniente la canonización y cuatro días después el Papa Francisco anunció un nuevo Consistorio para definir la fecha de ésta y otras canonizaciones próximamente.