La Subsecretaria de la Niñez, dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Chile, instó a los adultos a usar la palabra "niñes" para referirse a los niños, lo que suscitó polémica en las redes sociales.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es un órgano al servicio del gobierno del presidente Gabriel Boric, izquierdista de 36 años de edad, cuestionado por diversos sectores del país por su gestión iniciada el pasado 11 de marzo.
El 19 de mayo, la institución publicó un tuit en el que señaló "¡No da lo mismo!", y dijo: "Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos".
En ese sentido pidió no usar la palabra "menores", sino reemplazarla por "niñas, niños, niñes y/o adolescentes"; y evitar también decir "nuestros niños" para usar "las niñas, los niños, les niñes. Porque son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos".
El pedido de la Subsecretaría de la Niñez en Chile desató la polémica, con una serie de comentarios críticos al respecto.