VATICANO,
El Papa Francisco inauguró este lunes 23 de mayo los trabajos de la 75ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que se llevará en Roma del 23 al 27 de mayo.
Durante esta asamblea, los obispos italianos elegirán al nuevo presidente que sucederá al Cardenal Gualtiero Basseti, que cumplió 80 años en el mes de abril.
La modalidad de elección del sucesor del cardenal Bassetti está regulada por el artículo 26 del Estatuto de la Conferencia Episcopal: "en consideración a los particulares vínculos del Episcopado de Italia con el Papa, Obispo de Roma, el nombramiento del Presidente de la Conferencia está reservado al Sumo Pontífice, a propuesta de la Asamblea General, que elige, por mayoría absoluta, una terna de obispos diocesanos".
El discurso pronunciado por el Papa durante la inauguración de la asamblea ha sido en ámbito privado y a puerta cerrada. Cabe destacar que hasta hace poco, el Papa pronunciaba su discurso en público y en presencia de la prensa, y más tarde se reunía en privado con los obispos italianos a puerta cerrada.
El lugar de celebración es también una novedad, ya que se trata de la primera Asamblea General que se celebra tras la pandemia. Además de en el Vaticano, los obispos trabajarán en el Hilton Rome Airport de Fiumicino.
El martes 24 de mayo, tras el discurso del cardenal Bassetti, procederán a recopilar la terna (tres candidatoss), para la presidencia que se presentará al Papa.