VATICANO,
El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher, realizó una visita a Ucrania del 18 al 20 de mayo para "mostrar la cercanía de la Santa Sede y del Papa Francisco con el pueblo ucraniano, especialmente ante la agresión de Rusia contra Ucrania".
Al concluir su visita a Ucrania, Mons. Gallagher señaló el gran dolor del Papa "por las numerosas muertes, la violencia de todo tipo, la destrucción de ciudades, la separación de familias y por los numerosos refugiados" y alentó a "encontrar vías inmediatas para poner fin a este insensato conflicto".
Además, el secretario para las Relaciones con los Estados subrayó que "la fe en Dios y en la humanidad nos lleva a perseverar en la búsqueda del objetivo de la paz mediante la oración, las palabras y los hechos, sin dejarnos sucumbir ante este enorme desafío".
"La Santa Sede reafirma, como siempre ha hecho, su disposición a favorecer un verdadero proceso de negociación, considerándolo el camino correcto para una resolución justa y permanente", dijo Mons. Gallagher y añadió que, pero para mediar debe recibir una invitación de ambas partes.
Asimismo, el Prelado recordó que la Iglesia está intentando "responder a las necesidades espirituales y materiales de la población, tanto en lo inmediato como a largo plazo".
Por último, el arzobispo Gallagher reiteró su gratitud a las autoridades ucranianas y agradeció a todas las organizaciones religiosas "su compromiso con la paz y la solidaridad, con la esperanza de que encuentren el apoyo que tanto necesitan y de que los esfuerzos combinados de todo el mundo pongan pronto fin a la destrucción y la muerte".