REDACCION CENTRAL,
La Corte de Apelaciones de Nueva York (Estados Unidos) escuchó el miércoles los argumentos del caso de "Happy", una elefante de 48 años del zoológico del Bronx, que busca ser declarada "persona" para que pueda ser liberada con la figura legal de habeas corpus.
La ONG animalista Nonhuman Rights Project (NhRP) presentó el habeas corpus contra el director del zoológico del Bronx, James Breheny, y su operador, alegando que la elefante está siendo ilegalmente confinada en un espacio de 1 acre (4000 mil metros cuadrados) y que debe ser liberada en un espacio de 2.300 acres (9.308 metros cuadrados).
"Ella tiene interés en ejercer sus opciones y decidir con quién quiere estar, a dónde ir, qué hacer y qué comer. Y el zoológico le prohíbe tomar cualquiera de esas decisiones por sí misma", dijo el 18 de mayo la abogada de la ONG, Monica Miller, a The Associated Press.
En una primera instancia, el Tribunal Supremo de Nueva York desestimó el pedido de NhRP y dijo que Happy es "un ser inteligente con habilidades analíticas avanzadas similares a las de los seres humanos", y recordó "que los animales no son 'personas' con derechos y protecciones otorgadas por el recurso de hábeas corpus".
Pese a la decisión, NhRP decidió apelar y llevar el caso a la Corte más importante del Estado.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Jorge Obregón, fundador de la plataforma de evangelización New Fire, criticó a la ONG que hizo la demanda: "No tienen problema en darle personalidad a un elefante, pero no le dan personalidad a un niño no nacido en el vientre de su madre", dijo.