REDACCION CENTRAL,
El Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, anunció el inicio de la fase preliminar que estudiará el martirio de Argentino del Valle Larrabure, coronel torturado y asesinado por una guerrilla marxista en la década de 1970.
El estudio es el primer paso para evaluar una causa de beatificación.
"Fundamentalmente en esta causa, si es que se concreta y sigue adelante en este inicio, tenemos que trabajar por la unidad y por el amor, porque el coronel Larrabure no se llenó nunca de odio, ni llamó al enfrentamiento, fue un hombre de paz, un hombre de perdón, fue un hombre de amor", dijo Mons. Olivera a la agencia argentina AICA.
El Obispo Castrense explicó que en la fase preliminar se consideran los testimonios de "laicos, civiles y militares retirados que desde hace rato vienen conversando conmigo y manifiestan el pedido, la posibilidad, la alegría que les daría que se inicie la causa".
Tras "escucharlos y atenderlos, se inicia una instancia preliminar", dijo Mons. Olivera. El Prelado explicó que en esta instancia se conforma una comisión investigadora, luego se consulta a los obispos la viabilidad de la causa y finalmente se puede realizar el pedido formal a la Congregación para las Causas de los Santos.
Argentino del Valle Larrabure fue un militar e ingeniero químico nacido en Tucumán el 6 de junio de 1932. Estuvo casado con María Susana de San Martín, con quien tuvo dos hijos, María Susana y Arturo Cirilo.