El Papa Francisco realizará del 2 al 7 de julio su quinto viaje apostólico a África, esta vez a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, países donde esperan que la visita del Santo Padre los ayude a alcanzar la reconciliación y la paz.
El Santo Padre visitará primero del 2 al 5 de julio la República Democrática del Congo, el segundo país más grande del continente y que desde hace más de 25 años enfrenta ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas, grupo extremista que en 2019 juró lealtad al Estado Islámico en África Central.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas se encuentran principalmente en el noreste del país, en las provincias de Ituri y Kivu Norte, donde también actúa la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), que apareció en el 2018.
"El Papa viene a decirnos: 'congoleses, reconcíliense'. La República Democrática del Congo es un país inmenso, muy rico, pero donde hay mucho sufrimiento en la sociedad", afirmó Mons. Timothée Bodika Manyisai, Obispo de Kikwit, en el centro oeste del país, en declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), divulgadas este 18 de mayo.
"El Papa viene a nosotros en un momento tumultuoso de la vida de nuestro país. Por ejemplo, irá a Goma [capital de Kivu Norte] donde hay mucha tensión, donde hay grupos armados que siembran el terror a causa de intereses egoístas; a pesar de ser la parte más rica del país", indicó el Obispo.
El Prelado recordó que se hizo la invitación al Papa Francisco en el 2014 y afirmó que la visita ha generado mucha expectativa, pues el último pontífice que viajó al país fue San Juan Pablo II en 1980 y 1987.