El Arzobispado Metropolitano de Piura (Perú) advirtió a los fieles "sobre la presencia de falsos o cismáticos sacerdotes" en el norte del país, que "ofrecen sus 'servicios', como vendedores o mercaderes de sacramentos" a través de sitios web y redes sociales.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, el Arzobispado peruano señaló que "últimamente, han llegado a este Arzobispado, no pocas denuncias, así como consultas, sobre determinadas personas que se hacen pasar por sacerdotes de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana".
"Usan nuestros vestidos clericales, ornamentos y libros litúrgicos. Asimismo, utilizan términos, ritos, imágenes y nombres católicos de forma equívoca", advirtió.
Estos falsos sacerdotes católicos, continuó el Arzobispado de Piura, "imparten bendiciones, presiden funerales (exequias), y celebran 'misas, bautismos, matrimonios y fiestas patronales'".
Esto, sin respetar las normas de la Iglesia Católica, lo hacen "en casas, parques, locales comerciales y/o sociales, hoteles, e incluso en las playas de Piura y Tumbes, que no son lugares y ambientes autorizados por este Arzobispado".
"En algunas ocasiones aprovechan impropiamente, las capillas católicas de nuestros caseríos y centros poblados que no tienen la presencia estable de un sacerdote de nuestra Arquidiócesis. No celebran en nuestras parroquias, porque como no son sacerdotes o sacerdotes católicos romanos, los párrocos no se lo permitirían", advirtió.