Mons. Martin Kmetec, Arzobispo de Esmirna (Turquía), afirmó que la comunidad cristiana que dirige intenta "ser una Iglesia viva" con una misión de puertas abiertas, en medio de un país donde el 98.3% de la población es musulmana.
En ese sentido, en declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Prelado destacó la importancia de que los cristianos que viajan a Turquía visiten también las iglesias.
"Me gustaría recordar a los turistas que los orígenes de nuestra fe están aquí. La primera Iglesia entre las naciones nació aquí. Los primeros concilios ecuménicos que dieron forma a la fe católica tuvieron lugar en la actual Turquía. De aquí partió la misión a Europa", afirmó el Arzobispo de esta ciudad ubicada en el oeste del país.
En ese sentido, aunque los católicos que atiende llegan solo a los cinco mil, el Arzobispo aseguró que "intentamos estar presentes y ser una Iglesia viva. Nuestra misión es una misión de Iglesia de puertas abiertas".
"Por eso, tenemos horarios en los que todas nuestras iglesias están abiertas. Algunas veces, hay adoración al Santísimo Sacramento y siempre hay alguien para recibir a los visitantes y darles información si tienen preguntas. Esta es nuestra forma de evangelizar en esta situación", explicó el Prelado, que pertenece a la Orden de Frailes Menores Conventuales
En un país donde solo el 0.2% de los habitantes son cristianos, Mons. Kmetec dijo que "como franciscano, mi primera prioridad es el testimonio de vida, la vida fraterna. San Francisco dijo: Si hay un modo de predicar la palabra, entonces pueden predicar. Estamos tratando de hacerlo, por ejemplo, en las redes sociales y en la nueva página web de la diócesis".