La plataforma ciudadana Unidos por la Vida denunció que la Corte Constitucional de Colombia se ha convertido en "sicarial", tras su polémico fallo que despenaliza el suicidio asistido en el país.
"Lamentamos la reciente sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el suicidio asistido" por ser el fallo "una nueva violación a la Constitución de Colombia que en su artículo 11 dice claramente que la vida humana es inviolable", indicó Unidos por la Vida en un comunicado del 13 de mayo.
El 12 de mayo, la Corte Constitucional despenalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) por seis votos a tres. La diferencia con la eutanasia es que en el SMA es el mismo paciente el que se administra, con la ayuda de un agente sanitario, la sustancia que le causará la muerte.
En la eutanasia es el profesional de la salud el que administra el fármaco al paciente.
Unidos por la Vida recuerda que este fallo se une a otros de la Corte Constitucional, contrarias a la vida humana, como el del 21 de febrero de 2022 que permite el aborto libre hasta los 6 meses de gestación (24 semanas) y hasta los 9 meses bajo las causales que lo despenalizaron en 2006, o el que despenaliza la eutanasia inclusive para personas sin enfermedades terminales y menores de edad de julio de 2021.
El caso más emblemático hasta ahora, de muerte por eutanasia en Colombia, ha sido el de Martha Sepúlveda, mujer de 51 años que sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que murió el pasado 8 de enero, convirtiéndose en la segunda persona en morir bajo la sentencia de la Corte Constitucional.