VATICANO,
El Papa Francisco destacó las enseñanzas del Papa Juan Pablo I, quien, a pesar de la brevedad de su Pontificado, dejó en herencia algunos "elementos fundamentales de la misión".
Así lo escribió el Santo Padre en un mensaje leído por el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, al participar este 13 de mayo en un congreso dedicado al Magisterio de Juan Pablo I quien será beatificado el próximo 4 de septiembre.
El Papa Francisco subrayó el compromiso del Papa Juan Pablo I para "hacer comprender algunos elementos fundamentales de la misión: estar al lado del dolor de los hermanos, la voluntad de diálogo con el mundo, la búsqueda de la paz, la unidad de los cristianos y la colegialidad episcopal".
"Estos temas representan un punto de referencia seguro para encontrar soluciones concretas a las numerosas dificultades y desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la actualidad", añadió el Papa Francisco.
Además, el Santo Padre explicó que el Papa Juan Pablo I "a lo largo de su existencia, buscó y señaló constantemente la sustancia del Evangelio como la única verdad eterna, más allá de cualquier contingencia histórica o moda".
En esta línea, el Papa Francisco dijo que Juan Pablo I fue un "hombre sabio y humilde, dotado de buena cultura" y añadió que "supo hablar de Dios con sencillez evangélica, dando testimonio de la imagen de una Iglesia que no brilla con luz propia, sino con luz reflejada, que no viene de los hombres sino del Señor".