VATICANO,
Caminando hacia la Basílica de San Pedro desde el lateral derecho de la Columnata de Bernini, unos adoquines diferentes al resto llaman la atención.
Se trata de una placa color blanco con el escudo papal y con la fecha 13 de mayo de 1981 en números romanos, que indica el día y lugar exacto en el que el Papa Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas.
El Papa Juan Pablo II llegaba hace 42 años a una abarrotada plaza de San Pedro en lo que parecía una mañana corriente en el Vaticano, cuando de pronto recibió el impacto de cuatro balas; dos de ellas alcanzaron su estómago, otra el brazo derecho y la última llegó hasta su mano izquierda.
Aunque una monja y varios testigos lograron que el autor del ataque -el turco Mehmet Ali Ağca-, dejara de disparar, Juan Pablo II perdió bastante sangre y tuvo que ser trasladado al hospital. De hecho, la sirena de su ambulancia estaba rota y tuvo que viajar en sentido contrario para llegar a tiempo al hospital Gemelli de Roma, donde estuvo varios meses.
Mehmet Ali Ağca fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y en sus declaraciones, Ağca contó que al llegar a Roma se encontró con tres cómplices: un compatriota turco y dos búlgaros.
Aseguró que la operación estaba liderada por Zilo Vassilev, un militar búlgaro que residía en Italia. Según Vassilev, la misión le había sido encargada por el mafioso turco Bekir Çelenk en Bulgaria.