Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado mexicano de Jalisco, anunció que "el uso del cubrebocas ya no es obligatorio de manera ordinaria" en los templos católicos.
En un comunicado difundido el 11 de mayo, Mons. Cavazos Arizpe, que en las próximas semanas asumirá como nuevo Arzobispo de San Luis Potosí, precisó que aún recomienda su uso para "personas con enfermedades respiratorias" y "cuando los espacios sean reducidos, cuando haya mayor cercanía física (por ejemplo los ministros al dar la comunión), cuando haya un gran número de personas".
Con su nuevo nombramiento, la sede episcopal de San Juan de los Lagos queda vacante hasta que el Papa Francisco nombre un nuevo obispo.
El Gobierno del Estado de Jalisco anunció el 9 de mayo que se elimina la "obligatoriedad generalizada del uso del cubrebocas"
"Como resultado del descenso de hospitalizaciones por COVID-19, con una ocupación hospitalaria de 15 personas; así como de la baja positividad en pruebas las últimas cinco semanas, este lunes la Mesa de Salud aprobó eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, y restringirlo a espacios y grupos de población específicos", se lee en su comunicado.