Un nuevo intento por convertir en ley el supuesto "derecho al aborto" hasta el momento del parto fracasó este 11 de mayo en el Senado de Estados Unidos.
El fracasado proyecto de ley, denominado "Ley de Protección de la Salud de la Mujer de 2022", era considerado aún más extremo de lo que permitió el fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en Estados Unidos.
Los miembros del Partido Demócrata, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsaron este nuevo proyecto de ley ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el fallo de Roe vs. Wade y permita que cada estado del país determine la legislación sobre aborto.
El proyecto no pudo ser discutido tras una votación de 49 miembros del Partido Demócrata que lo apoyaban y 50 votos de integrantes del Partido Republicano que lo rechazaban. El senador demócrata Joe Manchin sumó el voto 51 junto a los republicanos para cortarle el camino a la propuesta legislativa proaborto.
De haber sido aprobado, el proyecto de ley habría eliminado todas las leyes estatales provida y habría obligado a los estadounidenses a financiar con dinero de impuestos los abortos tanto en el país como en el exterior.
Además, habría obligado a profesionales de la salud a realizar o participar en abortos contra sus credos o conciencias.