Este 10 de mayo fue inscrito en la Registraduría Nacional de Colombia el comité promotor del referéndum para modificar tres artículos de la Constitución, con lo cual quedaría protegida la vida desde la concepción y prohibido el aborto.
Este comité está integrado por nueve personas, tanto miembros del bancada parlamentaria provida, como activistas de la defensa de la vida.
En conferencia de prensa, la vocera del comité, la senadora Milla Romero Soto, explicó que el objetivo es modificar vía referéndum la Carta Magna en tres puntos: "La protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde la concepción y garantía de la objeción de conciencia para todas las personas independientes que se desempeñen en el sector público o privado".
Para ello, los colombianos tendrían que responder si están de acuerdo con modificar los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución.
Para el artículo 5, el texto propuesto es: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad".
En el caso del artículo 11, se propone modificarlo con el texto: "La vida humana es indisponible y el derecho a la vida es inviolable en todas sus etapas. No habrá pena de muerte. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer sin discriminación alguna. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo".