Daniela Constantino, abogada del equipo legislativo de la plataforma Comunidad y Justicia en Chile, aseguró que el proyecto conocido como "Ley Tamara" si bien es bueno porque busca endurecer las penas por delitos contra los niños, tiene también un inciso preocupante porque podría normalizar las relaciones sexuales homosexuales con menores de edad.
En diálogo con ACI Prensa, Constantino explicó que el proyecto de "Ley Tamara" no surgió originalmente como algo orientado a los homosexuales, sino a la defensa de los niños, a partir del caso de la niña Tamara Moya de 5 años, asesinada durante un robo en febrero de 2021.
La "Ley Tamara", explicó la experta, "surgió ante actos de violencia y busca reforzar la protección a la infancia y personas con discapacidad o de la tercera edad, a través del Código Penal, elevando las penas en ciertos delitos contra de los niños, como un mecanismo para que no sigan sucediendo".
La "Ley Tamara", impulsada por los padres de Tamara Moya, propone penas de hasta 60 años de cárcel cuando ocurra "robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación".
El proyecto también establece que las "encerronas" sean castigadas con 5 a 10 años de cárcel. Si hubiese violencia o intimidación, la pena podría llegar a 20 años de prisión. En Chile se conoce como "encerrona" al robo que realizan varios delincuentes de un auto, en el que cercan al conductor para quitarle su vehículo.