Este 10 de mayo se cumplen 20 años de la entrega de las primeras diez mil firmas que respaldan el Proyecto Varela, una iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación para democratizar Cuba; sin embargo, el régimen mantiene la tiranía y sigue sin responder este pedido ciudadano, denunció el portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez.
En mayo de 2002 el fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, y otros miembros del movimiento, entre quienes estaba Iglesias Ramírez, acudieron a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana para entregar las primeras diez mil firmas que respaldan el Proyecto Varela, que entre otras cosas propone cambios que garanticen las libertades políticas y económicas de los cubanos.
El Proyecto Varela se basó en la Constitución de 1976 -vigente hasta el 2019-, cuyo artículo 1 reconocía "el derecho a la libertad política", y su artículo 88 inciso g permitía "a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".
"Ya aquellas firmas presentadas el 10 de mayo de 2002 eran y son suficientes para validar la propuesta. El régimen es quien debe cumplir con la ley, su propia draconiana ley, y convocar a un referendo sobre estos derechos que deben ser garantizados al pueblo cubano", dijo a ACI Prensa Regis Iglesias, quien fue encarcelado entre 2003 y 2010 por promover esta iniciativa. Cuando fue excarcelado, el régimen comunista lo exilió y hasta la fecha no ha podido volver a su país.
El MCL ha denunciado varias veces que el Gobierno cubano ha ignorado el Proyecto Varela; incluso las 14 mil firmas que entregó Payá en 2003 y las otras 10 mil que presentó en 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, quien también fue encarcelado entre noviembre de 2016 y mayo de 2019.
En abril de 2019 entró en vigencia una nueva Constitución, que en su artículo 164, inciso k, también reconoce el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas con el "requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores".