Este sábado 7 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó los nuevos nombramientos que el Papa Francisco hizo en la Congregación para la Educación Católica, entre ellos dos representantes de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.
Enrique Adolfo Palmeyro y José María del Corral, directores mundiales de Scholas Occurrentes son dos de los nuevos consultores de la Congregación vaticana, un nombramiento inusual considerando que no se acostumbra que dos representantes de una institución hagan parte de un mismo dicasterio.
Scholas Occurrentes, cuyos orígenes se remontan a la "Escuela de Vecinos" con alumnos "de todas las confesiones religiosas" cuando el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de la capital argentina, fue constituida oficialmente el 14 de mayo de 2015 en España "a instancias de la Santa Sede".
Entre sus fines figuran "fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos", y "promover campañas de concienciación sobre valores humanos".
El 15 de agosto de 2015 se instituyó la fundación en Argentina. Ese mismo día, el Papa Francisco erigió a Scholas Occurrentes "como Fundación de Derecho Pontificio", asegurando que se trata de una "red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos".
Tiempo después, Scholas Occurrentes lanzó su "Universidad del Sentido", una serie de conferencias virtuales entre cuyos expositores figuran conocidos promotores del aborto legal como el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Luisa Valenzuela.