VATICANO,
Este sábado 7 de mayo, el Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a profesores y estudiantes del Pontificio Instituto Litúrgico con motivo del 60º aniversario de su fundación.
El Santo Padre subrayó la dedicación al estudio que realiza esta institución, que surgió como "una necesidad que encontró una iluminadora verificación en el Concilio Vaticano II".
A continuación, el Papa Francisco destacó que el Instituto Pontificio Litúrgico responde a las tres dimensiones que emergen del impulso del Concilio Vaticano II: la participación en la liturgia, la comunión eclesial y el impulso de la misión evangelizadora.
Animó también a "promover la participación activa en la vida litúrgica", educando a la gente para "que entre en el espíritu" de la liturgia, algo que según el Papa "no se puede poseer", ya que "no es una profesión", sino que la liturgia se celebra.
"No es una cuestión de ritos, es el misterio de Cristo, que reveló y realizó lo sagrado, el sacrificio y el sacerdocio. Adora en espíritu y en verdad. Todo esto, en su Instituto, debe ser meditado y asimilado", dijo el Papa.
También aseguró que "dar gloria a Dios en la liturgia encuentra su contrapartida en el amor al prójimo, en el compromiso de vivir como hermanos en las situaciones cotidianas, en la comunidad en la que me encuentro, con sus méritos y limitaciones".