Mayo es conocido como el "Mes de María". La Iglesia Católica dedica este tiempo del año para honrar a la Madre de Dios por medio de peregrinaciones, el rezo del Rosario, y —de manera especial— a través de la consagración a la Virgen María.
Consagrarse a María significa entregarse totalmente a Jesús a través de su Madre. Muchos grandes santos de la Iglesia Católica decidieron consagrarse a través del "método" de 33 semanas de San Luis María Grignion de Montfort, que escribió su famoso Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen.
En su escrito, el Santo explica la función de la Virgen María en el plan divino de la salvación y en la vida del cristiano, y propone una guía eficaz para vivir con fidelidad las promesas bautismales a través de la Madre de Dios.
En la actualidad, hay algunas organizaciones católicas que se dedican a acompañar a los fieles durante este proceso formativo hasta el día de su consagración a la Virgen, como es el caso del Movimiento Lazos de Amor Mariano (LAM) y del Movimiento internacional Schoenstatt.
Lazos de Amor Mariano es una Asociación Privada de Fieles que nació en Colombia en 1999, y que a través de sus misioneros promueve el amor a la Virgen María, Jesús Eucaristía y al Papa.
Actualmente, tiene presencia en México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Aruba, España, y Nueva Zelanda.