El Cardenal George Pell, Prefecto Emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, criticó al Cardenal Angelo Becciu, despojado en 2020 de sus derechos relacionados con el cardenalato, por su declaración "incompleta" en el juicio en el que, con otros, es acusado de presunta corrupción financiera.
"Ayer martes 5 de mayo de 2022, en la corte del Vaticano, el Cardenal Becciu hizo una efusiva defensa de su intachable papel subordinado en las finanzas del Vaticano. Sin embargo, su declaración estuvo algo incompleta", dice el Cardenal Pell en una declaración difundida este viernes 6 de mayo, a la que tuvo acceso ACI Prensa.
El Cardenal Pell dijo que el Cardenal Becciu "no explicó el rechazo de la Secretaría de Estado al papel supervisor del nuevo consejo y de la Secretaría de Economía. No explicó su papel en el despido de los auditores de PriceWaterhouseCoopers, ni en la renuncia del auditor, Libero Milone, quienes tenían el mandato de investigar las finanzas del Vaticano".
El Cardenal Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, año en el que el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo al que renunció en 2020, a los 72 años, tras las acusaciones de corrupción en su contra.
En sus años como Sustituto, el Cardenal Becciu habría estado involucrado en algunos escándalos financieros, como la inversión de la Secretaría de Estado de cientos de millones de euros, con el empresario italiano Rafaelle Mincione, y la polémica compra de un edificio en Londres (Reino Unido).
El Cardenal Pell también se refirió al "extraño relato" del Cardenal Becciu "sobre cómo la Secretaría de Estado gastó todo el dinero del Óbolo de San Pedro ('¿Qué quedaba entonces del Óbolo? ¡Nada!'), y cómo está en oposición con la publicidad oficial del fondo, el entendimiento del pueblo católico y el reporte financiero anual del Vaticano".