MADRID,
El Arzobispo de Tarragona, Mons. Luis Martínez Sistach, defendió la auténtica “laicidad” del Estado y la sociedad -como autonomía de lo civil respecto a lo religioso- pero criticó el “laicismo” que reduce el cristianismo a lo privado.
El Arzobispo catalán hizo esta declaración ante los feligreses que llegaron a la basílica de Montserrat con ocasión de la misa celebrada por la festividad de la patrona de Catalunya.
“Hoy es muy necesario reafirmar la auténtica laicidad de la sociedad y del Estado. Para la doctrina de la Iglesia, la laicidad, entendida como autonomía de la esfera civil y política respecto de la esfera religiosa y eclesiástica, pero nunca de la esfera moral, es un valor que ha aportado el cristianismo y pertenece ya al patrimonio de la civilización” dijo Mons. Martínez Sistach durante su homilía.
El Prelado subrayó que “la laicidad no es sinónimo de laicismo” y explicó que “el laicismo niega la relevancia política y cultural de la fe cristiana y margina el cristianismo reduciéndolo a la esfera de lo privado. Hoy, en nuestra sociedad occidental, también en nuestro país, hay actitudes laicistas que se presentan o pretenden identificarse como laicidad”.
Mons. Martínez Sistach expresó que “no se puede privar al mensaje de Jesús de su innegable proyección social” y añadió que “tampoco es legítimo invocar la tolerancia para impedir a los cristianos actuar como cristianos en el espacio público de la sociedad”.
ofrecer sin imposiciones pero con convencimiento