El Observatorio del Vaticano anunció la semana pasada un nuevo modelo matemático, elaborado por dos sacerdotes católicos, que busca describir cómo habría funcionado la gravedad en el momento de la creación del universo.
La investigación del P. Gabriele Gionti SJ y el P. Matteo Galaverni, de la Diócesis de Reggio Emilia-Guastalla (Italia), fue publicada en abril en la prestigiosa revista científica Physical Review D. El tiempo dirá el impacto que tendrá en la comunidad científica.
Su trabajo se sostiene en cómo ambos entienden que funcionaron las leyes de la gravedad en el momento del Big Bang, cuando el universo se expandió repentina y rápidamente desde un punto pequeño, increíblemente pesado y denso, conocido como singularidad.
El nuevo modelo matemático busca describir cómo habría funcionado la gravedad en medio de lo que se conoce como la "inflación cosmológica", es decir la rápida expansión del universo durante y después del Big Bang.
Los científicos describen los efectos de la gravedad en los objetos grandes del universo, como los planetas y las estrellas, de acuerdo con la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. En cambio, los objetos más pequeños del universo (átomos, electrones, quarks, etc.) se comportan según reglas muy diferentes, conocidas como mecánica cuántica.
Durante años, los científicos han estado buscando una teoría cuántica de la gravedad, que podría explicar cómo funcionó la gravedad durante el Big Bang. La investigación de los sacerdotes del Vaticano es parte de un esfuerzo mayor en la comunidad científica para comprender los primeros momentos de existencia del universo.