La nueva ley no incluye ninguna excepción por violación o incesto y permite a los ciudadanos demandar de forma particular a cualquier persona que realice o ayude a una mujer a practicarse un aborto, por lo cual deberá pagar una reparación civil 10.000 dólares. La ley prohíbe cualquier acción civil contra la mujer que comete un aborto.
Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List dijo el 3 de mayo que "a partir de este día, hasta 3800 niños por nacer y sus madres podrán estar a salvo del aborto en Oklahoma al año"
"Estamos muy agradecidos con el gobernador Stitt, la senadora Julie Daniels y todos nuestros aliados que trabajaron incansablemente para promulgar algunas de las leyes provida más protectoras de la nación", agregó.
Finalmente, dijo que "con millones de vidas en juego en el caso Dobbs y los demócratas que amenazan con imponer el aborto voluntario hasta el nacimiento a cualquier costo, un liderazgo como el suyo [Kevin Stitt] es vital para garantizar que se escuche la voz de la gente".
Oklahoma será el tercer estado en aprobar una ley de latino del corazón, después de Texas e Idaho. No obstante, en este último estado la ley ha sido suspendida mientras dure un litigio en su contra.
Semanas antes de firmar la nueva ley provida, Stitt había prumulgado el Senate Bill 612, una prohibición total del aborto, pero solo podría aplicarse –al igual que una ley similar en Texas–, si la Corte Suprema de Estados Unidos anula el histórico fallo Roe vs. Wade, que 1973 legalizó el aborto en todo el país.