Este 3 de mayo, día de la Cruz de mayo, los fieles colombianos practican una antigua tradición conocida como el rezo de los "Mil Jesús", a la que pueden sumarse los cristianos de otros países para invocar la protección de la Santísima Cruz ante las tentaciones del demonio.
Este rezo consiste en repetir mil veces el nombre de Jesús, intercalándolo con el rezo del Gloria, el Padrenuestro y otras oraciones. Para llevar el conteo algunas personas suelen usar las cuentas del rosario y otras van marcando las repeticiones en un papel.
En conversación con ACI Prensa, el P. Jairo Ramírez, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), destacó que el rezo de los "Mil Jesús" es una tradición que se reza en las familias y en las parroquias, y que "es una expresión de fe y amor al santo leño heredada de los colonos".
En Colombia, explicó, está arraigada "sobre todo en Antioquia y el eje cafetero", que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindió y parte de Tolima y el Valle del Cauca.
"En las otras regiones del país se hace la conmemoración adornando la Santa Cruz con una corona y poniendo a su lado los productos del campo, con lo que se quiere pedir que estos productos nunca falten en el hogar", añadió.
Una devoción para derrotar a las huestes del mal