La Cámara de Senadores aprobó una ley que crea el Instituto Nacional de Medicina Genómica y elimina la prohibición de clonar embriones humanos con fines terapéuticos.
Luego de un intenso debate, en el que el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) se opuso a la medida, los senadores aprobaron la polémica norma con 59 votos a favor y 39 en contra.
Según el PAN, aunque los que promotores de la medida aseguran que la “medicina genómica no guarda relación alguna con el tema de la clonación de seres humanos”, la aprobación deja abierta la posibilidad de que el Instituto Nacional realice experimentos en embriones humanos.
El legislador Marco Antonio Xicoténcatl demandó en el debate que prohíba expresamente cualquier estudio con embriones porque atentaría contra la vida humana y demandó las responsabilidades del Estado en protegerla.
En el tono ambiguo que marcó el debate, los legisladores Elías Moreno (PRD) y Dulce María Sauri (PRI), arguyeron que eliminar la prohibición de estudios a células troncales no significa que se autorice la clonación humana.
Para que la polémica norma entre en vigor, debe regresar a la Cámara de Diputados donde podría rechazarse o ratificarse.