Con ocasión de la quinta edición de la Jornada Nacional de Reconciliación, los obispos de Colombia invitaron a la población a "mantener la mirada fija" en Jesús y seguir dando los pasos necesarios para conseguir el ansiado don de la paz, que sigue siendo un reto para el país.
"Los obispos de la Iglesia Católica en Colombia, en la quinta 'Jornada nacional de reconciliación', en el día de la Exaltación de la Cruz, celebramos los pasos que, como sociedad colombiana, hemos dado en la construcción de la reconciliación y la paz", expresaron en su comunicado de este 3 de mayo.
Sin embargo, señalaron que "sigue siendo un reto, para cada uno, confiar en que se pueda dar un paso más en este camino que nos conduce a reconocer la centralidad liberadora que conlleva la verdad, como nos lo enseñó el Señor Jesús: 'La verdad los hará libres'".
En ese sentido, recordaron que en septiembre de 2017, en su visita apostólica a Colombia, el Papa Francisco llamó a la población a no tener miedo de pedir y ofrecer el perdón, ni resistirse "a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias".
"Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno", dijo el Pontífice en su visita a la Arquidiócesis de Villavicencio el 8 de septiembre de 2017, donde escuchó los testimonios de víctimas de la violencia y de exguerrilleros.
La visita del Papa Francisco ocurrió casi un año después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).