REDACCION CENTRAL,
Líderes provida de Latinoamérica han reaccionado ante la posible anulación del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos.
El sitio POLITICO publicó el 2 de mayo la filtración de un borrador de opinión mayoritaria que resuelve el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, indicando que el resultado será revertir las sentencias proaborto de Roe v. Wade de 1973 y Planned Parenthood vs. Casey de 1992.
El caso "Dobbs" involucra una ley del estado de Mississippi, que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación, pero que no puede entrar en vigor hasta que la Corte Suprema emita su fallo final. De ser favorable la decisión judicial, más de una docena de estados inmediatamente considerarían ilegal el aborto.
En declaraciones a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma provida Unidos por la Vida (Colombia), comentó que de ser cierta la filtración, "sería una victoria del movimiento provida" y se reconocería que la sentencia de 1973 "fue una equivocación gravísima que ha costado la vida, solo en Estados Unidos, de más de 60 millones de seres humanos".
"La sentencia de 1973 tiene un efecto muy grande, sobre todo en el continente americano. En América Latina se mira con mucho cuidado las sentencias en Estados Unidos, y en el caso de Roe vs. Wade, el fallo presionó para que se despenalizara el aborto en muchos de nuestros países y lo sigue haciendo hasta hoy", explicó Magaña.
El líder provida colombiano aseguró que revertir la histórica sentencia "tendría efectos positivos a favor de la vida en América Latina".