Luego de conocerse una polémica campaña sobre el consumo de drogas en Argentina, Raquel Bolton, magíster en ética biomédica y expresidenta del Consorcio de Médicos Católicos, señaló que el camino para abordar la problemática es la prevención y la concientización del peligro del consumo de drogas.
La reflexión de Bolton publicada por la agencia AICA, se generó luego de una campaña difundida por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón durante un festival realizado el domingo 24 de abril.
En el festival cultural, recreativo y gastronómico había un puesto en el que se repartían folletos de distintos temas, entre ellos uno titulado "Guía de bolsillo para disfrutar a pleno".
El folleto tenía frases como el "porro" (cigarrillo de marihuana) "conseguilo de fuentes confiables", con la cocaína y las pastillas "andá de a poco y despacio", "tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo" y "si te detienen, tenés derecho a un abogado".
Al amplio rechazo desde distintos sectores, se sumó Bolton quien en un documento titulado "Drogadependencia. Una mirada desde la prevención", explicó que "ninguna droga es inofensiva. Del uso se puede pasar a un deseo imperioso de consumo, instalándose el patrón desadaptativo de la adicción".
En ese sentido, recordó que "prevenir es anticiparse, buscar reducir problemas relacionados con conductas destructivas y autodestructivas, como un hecho educativo y comunitario busca potenciar factores de protección, aislando los factores de riesgo y fortaleciendo las resiliencias personales".