Desde el domingo 1 de mayo la ciudad de Qaraqosh (Irak), que durante más dos años estuvo capturada por el Estado Islámico (ISIS), contará con una nueva escuela secundaria que será dirigida por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.
Entre agosto de 2014 y finales de 2016, Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, estuvo bajo el control de los terroristas del ISIS, y miles de sus ciudadanos tuvieron que huir hacia el Kurdistán iraquí para evitar ser asesinados o esclavizados.
Sin embargo, luego de su liberación, paulatinamente han ido volviendo las familias cristianas para trabajar en la reconstrucción, la cual cuenta con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Así, parte de los proyectos es la edificación de la escuela de secundaria Al-Tahira, con capacidad para 625 estudiantes. Qaraqosh, también conocida como Baghdeda, es la más grande de las 13 poblaciones de mayoría cristiana en las llanuras de Nínive.
Durante la visita de una delegación de ACN a la escuela en marzo, la hermana dominicana Huda dijo que el centro trata de ayudar a asegurar un futuro para los cristianos, cuya presencia en Irak ha descendido drásticamente. Según la fundación, se calcula que de más de un millón que había antes de 2003, habrían descendido a 150 mil.
"Estamos construyendo el carácter de los estudiantes para que sean líderes en la sociedad, asumiendo la responsabilidad y desarrollando un plan para permanecer en este país. La presencia de las religiosas y de esta escuela aquí son signos de esperanza y dan a la gente una razón para quedarse", dijo la hermana Huda.