En Brasil, los Heraldos del Evangelio se pronunciaron ante la medida cautelar de una jueza para que los alumnos de sus internados regresen a sus casas, y afirmaron que el inicio "de un proceso judicial será sumamente favorable para establecer la verdad" ante las denuncias publicadas por medios locales sobre maltratos contra menores de edad.
El 12 de abril la prensa brasileña informó que la jueza Cristina Ribeiro Leite Balbone Costa, titular del Juzgado de la niñez y la adolescencia de Sao Paulo, decidió que los alumnos que viven bajo régimen de internado en las escuelas administradas por los Heraldos del Evangelio, regresen a sus hogares. El plazo para que esto se lleve a cabo es el 1 de julio.
El fallo también prohíbe que se mantenga el modelo de internados y que se reciban nuevos alumnos en cualquiera de los centros que esta asociación internacional de derecho pontificio tiene en Brasil.
Según la prensa, la medida se tomó luego que un reportaje de TV Globo publicó denuncias de maltrato en la sede de Serra da Cantareira, en Caieiras, en el Gran Sao Paulo.
Ante ello, en un comunicado del 13 de abril los Heraldos del Evangelio afirmaron que no fueron notificados oficialmente y que se enteraron del proceso y de la decisión de la jueza a través de la prensa, que "fue informada incluso antes que los interesados". Indicaron que se trataría de "una posible violación de la confidencialidad".
Sin embargo, aseguraron que al conocer "el contenido de las acusaciones persecutorias formuladas en su contra", confían que el inicio "de un proceso judicial será sumamente favorable para el establecimiento de la verdad", pues sus miembros, colaboradores, profesores y estudiantes tendrán la "oportunidad que les había sido negada" de pronunciarse "en otros procesos acusatorios promovidos por la prensa".