Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aseguró que prestarán su colaboración pero no formarán parte de manera institucional en la Comisión de investigación de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo.
En una rueda de prensa concedida hoy 29 de abril, Mons. Argüello aseguró que no se le ha invitado formalmente a la Conferencia Episcopal Española a participar a la Iglesia de manera institucional en la Comisión del Defensor del pueblo.
Aunque la decisión de la CEE es de "no formar parte" de igual manera que "no formamos parte del equipo de Cremades & Calvo Sotelo, aunque ha habido una encomienda de nuestra parte. Pero el equipo y el informe que realice no tendrá ninguna presencia de la Iglesia".
El portavoz de la CEE calificó de "insólita" la decisión de "realizar una investigación de abusos sólo en la Iglesia, cuando la consulta realizada por el Fiscal General del Estado pone de manifiesto que de 15 mil casos abiertos en España, 69 se refieren a la Iglesia".
Por eso subrayó que le parece "sorprendente que sólo se investigue el ámbito donde se producen 69 y no se investigue el ámbito de los casi 15 mil restantes".
Y recordó que siempre ha manifestado su voluntad de colaboración con todas las autoridades, siempre "en el marco de la legislación vigente".