REDACCION CENTRAL,
La Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano mediará en un conflicto entre el Arzobispo de Salta (Argentina), Mons. Mario Antonio Cargnello, y las Monjas Carmelitas Descalzas de Salta encargadas del monasterio de San Bernardo.
En un comunicado publicado el 27 de abril por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Salta se detalla que la Congregación vaticana hizo entrega de una serie de indicaciones sobre el manejo administrativo del monasterio, la obediencia de la congregación carmelita al arzobispo local y qué se debe hacer respecto a una presunta advocación mariana –conocida popularmente como la "Virgen del Cerro"– que las religiosas estarían promoviendo sin el aval de su pastor.
El comunicado precisa que "el Dicasterio romano ha decidido nombrar un Asistente Apostólico para el monasterio" luego de que, el 26 de abril, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires anunciara la "finalización de la visita apostólica realizada por Mons. Martín De Elizalde, Obispo emérito de Santo Domingo, y la Rvda. Hna. Isabel Guiroy, al convento 'San Bernardo'".
El nombramiento del asistente se dará mediante "un decreto inmediato" en el que se indicará las competencias y la persona nombrada.
La visita al monasterio de San Bernardo, realizada el 30 de marzo de 2022, "fue efectuada de manera adecuada, correcta y con competencia, y los visitadores cumplieron exhaustivamente con el encargo a ellos otorgado", asegura el texto.