El sacerdote dominico Fray Nelson Medina, doctor en Teología fundamental y conocido por su apostolado digital, hizo un profundo análisis sobre los retos del poder y la censura en las redes sociales tras la compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk.
"Indudablemente las redes sociales han cambiado la lógica y la dinámica de la comunicación en nuestro tiempo. Creo que los principales cambios tienen que ver con la agilidad, la inmediatez y la viralidad", dijo Fray Nelson en declaraciones a ACI Prensa.
La agilidad, indicó el sacerdote, se refiere a que "ahora más que nunca estamos cerca a los acontecimientos. Ya se trata de las inversiones en la bolsa, de la guerra en Ucrania o de una decisión del Papa, es muy breve el tiempo entre el acontecimiento y la capacidad de saber de él".
La inmediatez, precisó, tiene que ver con que ahora "tenemos acceso a la opinión de los protagonistas, por ejemplo presidentes, generales, obispos, artistas, políticos, que expresan de un modo directo o casi directo lo que piensan".
"Esto crea una sensación de inmediatez entre quienes dan origen a la noticia y quienes la recibimos, lo cual es particularmente cierto en Twitter", agregó.
Fray Nelson explicó que la viralidad no solo tiene que ver con que una "noticia se difunda a gran velocidad, sino que cuando yo recibo una de un contacto que es significativo para mí, automáticamente tiene mayor credibilidad y va a tener mayor impacto en mí".